AGEs

SEMBLANZA 2020

AGEs y la conexión con la inmunología de las Enfermedades Metabólicas


Los principales temas de discusión en este simposio incluyen el papel de los AGEs en enfermedades crónicas no transmisibles, su conexión con la inmunología de las Enfermedades Metabólicas, así como el desarrollo de alimentos funcionales que pueden actuar como agentes antiglicantes.


Los AGEs son un grupo altamente heterogéneo de compuestos que pueden generarse dentro del propio organismo o ingerirse preformados en los alimentos dependiendo fundamentalmente de la manera de cocinar. Estos AGEs juegan un papel importante en el desarrollo de enfermedades metabólicas. En los últimos anos ha habido varios estudios que señalan una conexión importante con los procesos inmunológicos y este será un tema importante a desarrollar en este simposio.


El principal propósito de este evento virtual es reunir investigadores en este campo del mundo iberoamericano y tratar de llegar a un consenso en lo que ya está establecido y a la vez proponer nuevas ideas de investigación para desarrollar en los siguientes años. El primer simposio Iberoamericano tuvo lugar en la ciudad de Guanajuato México en octubre 2014, con una alta concurrencia e impacto reflejado en la calidad de las presentaciones y las conclusiones fueron publicadas en una revista de alto impacto (Uribarri J y col. Adv Nutr. 2015 Jul 15;6(4):461-73). El segundo simposio tuvo lugar en Santiago, Chile en septiembre 2016. La constancia y el trabajo en equipo de varios de los integrantes de este grupo hizo posible la publicación del libro Dietary AGEs and their role in health and disease editado por el Dr. Jaime Uribarri y publicado en 2018 por Taylor & Francis Group. El tercer simposio tuvo lugar en León, Gto. México del 24-26 de octubre de 2018 y derivado de esta reunión se publicó un artículo de revisión en Nutr Res Rev. en abril del 2020.


Este 4° Simposio tendrá un formato virtual impuesto por la pandemia del coronavirus-19. Este sistema en línea es innovador y nos permitirá establecer una nueva modalidad para dar continuidad a estas reuniones de este grupo de investigadores en los diferentes países de iberoamericanos para discutir y posteriormente difundir avances en el área de los AGEs y su relación con salud y enfermedad.


Episode

Detalles

  • Fechas:

    5 y 6 de noviembre

  • Formato:

    Virtual

  • Ponentes:

    18


Comité Organizador


Organismos de Apoyo

Universidad de Guanajuato
INTA
Mount Sinai

© 2020 AGEs en la Salud.

Derechos Reservados.